Saltar al contenido

Johana Clavel

Por qué comer vegetales fermentados

por qué comer vegetales fermentados

En estos tiempos de crisis en mi país, los vegetales fermentados son una opción para conservar y usar por más tiempo los alimentos.

Los conservantes naturales por excelencia son la sal o salmuera y el aceite de oliva. Son los métodos que usaban nuestros antepasados para que los alimentos duraran mucho tiempo sin dañarse.

Es algo que sin duda vale la pena rescatar.

El abuso de antibióticos y la hiper-esterilización de los alimentos destruyen todo, las bacterias malas y las buenas. Esto está afectando nuestra microbiota, debilitando nuestro sistema inmune.

Se fermentan también lácteos, frutas, cereales y en algunos lugares hasta las carnes.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Alimentos más nutritivos y digeribles (las bacterias han hecho parte de la digestión por ti).
  • La fermentación aumenta la presencia de importantes vitaminas, como varias del grupo B y la K2.
  • Previene el cancer.
  • Promueven la modulación del sistema inmunitario. Recuerda que el 70% de tus defensas están en el intestino. Una microbiota pobre aumenta el riesgo de muchas enfermedades.
  • Diferentes alimentos fermentados aportan diferentes bacterias, aumentando nuestra diversidad bacteriana. Y mayor diversidad de la microbiota está ligada a menores riesgos para la salud.

Los mejores fermentos se obtienen de los mejores alimentos, y es difícil competir con las verduras. Su aporte nutricional es ya elevado en su estado natural, y ciertos compuestos se potencian con la fermentación, la mayor parte de los encurtidos que encontramos en el super son a base de vinagre, sin los beneficios que aporta la fermentación láctica en salmuera (agua con sal). Además suelen estar pasteurizados, empobreciendo aún más su aporte probiótico.

En la foto Col o repollo fermentado (Chucrut) súper fácil de hacer.

¿Alguna vez han probado el chucrut?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Education Template