Saltar al contenido

Johana Clavel

Ocumo chino

Días atras compre un ocumo para preparar algo diferente y nutritivo a mis amores,  de una investigue un poco sobre este alimento…

Además del nombre con el que le conocemos en Venezuela, se le llama también yautía, malanga (Antillas), macal (México, Yucatán), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (Panamá), uncucha (Perú), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia); portugués: taioba, mangareto, mangarito, mangarás (Brasil); francés: chou Caribe (Antillas); inglés: cocoyam; otros idiomas: queiquexque (México), tannia, taniera (Antillas).

Aunque posea similar cantidad de carbohidratos que otras farináceas, algunos expertos consideran que el ocumo es recomendado para niños pequeños y personas con alergias alimentarias, pues sus partículas de almidón, al ser muy pequeñas, son más digeribles. Y aunque su contenido de proteínas es relativamente bajo, tiene más que otros tubérculos. También posee una alta cantidad de minerales, superada solamente por la yuca.

El ocumo, si es fresco y está en buen estado, puede conservarse en la parte baja del refrigerador alrededor de de un mes.

Uso medicinal del Ocumo

  • Los polvos de la raíz o su cocimiento se aplican en el asma y catarros crónicos.
  • La cataplasma hecha con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer de la nariz, en los albarazos y para provocar el aborto.
  • El zumo, instalado en las ojos, cura las nubes y las opacidades de la córnea.
  • Las hojas cocidas en vino se aconsejan en los sabañones,aplicadas en forma de cataplasma.
  • Se asegura que las hojas del ocumo preservan de las mordeduras de culebrasrestregándose con ellas los pies y manos.
  • La raíz de esta planta se usa como alimenticia porque contiene casi la mitad de su peso de una fécula hermosa, que se separa del principio cáustico o irritante que contiene por medio de la cocción o por lavatorios repetidos después de ralladas.

Tips: Para las personas que están en proceso de pérdida de peso se recomienda consumir solo 1/4 de taza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin