Saltar al contenido

Johana Clavel

La espinaca: Beneficios, propiedades y nutrientes

  • por

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las espinacas a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

  • Las espinacas son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 307 ug. de vitamina K.
  • Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 145 ug por cada 100 g.
  • Con una cantidad de 589,17 ug por cada 100 gramos, las espinacas también es también uno de los alimentos con más vitamina A.
  • Las espinacas se encuentran entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 20,74 kcal.
  • Entre las propiedades nutricionales de las espinacas cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,70 mg. de hierro, 2,63 g. de proteínas, 117 mg. de calcio, 2,58 g. de fibra, 554 mg. de potasio, 12 mg. de yodo, 0,60 mg. de zinc, 0,61 g. de carbohidratos, 60 mg. de magnesio, 69 mg. de sodio, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,20 mg. de vitamina B2, 1,38 mg. de vitamina B3, 0,25 ug. de vitamina B5, 0,22 mg. de vitamina B6, 6,90 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 40 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 1,40 mg. de vitamina E, 46 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,30 g. de grasa, 0,47 g. de azúcar y 57 mg. de purinas.
  • Por su bajo en calorías, tomar las espinacas es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir las espinacas. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Beneficios para nuestra salud:

Al tener mucha vitamina A o niacina, las espinacas previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Recomendaciones

  • Selección: al comprar espinaca, elija aquella cuyas hojas tienen un color verde brillante , con tallos frescos y crujientes. Opte en lo posible, por espinacas de crecimiento orgánico. Evite aquellas de coloración verde amarillentas o con hojas dañadas.
  • Almacenamiento: debido a que la espinaca es un vegetal delicado, se recomienda guardadla en el refrigerador/heladera para mantener sus propiedades nutricionales y su sabor. Guardarla en bolsas plásticas antes de refrigerarlas, sacando la mayor cantidad de aire posible. No lavarlas antes de refrigerarlas , ya que el agua las arruinará antes de tiempo. Si se almacena apropiadamente, la espinaca se conservará fresca alrededor de 5 días.
  • Preparación: la espinaca debe lavarse bien antes del consumo para retirar toda presencia de tierra. Descartar las hojas y los tallos que estén decolorados o dañados. Cortar 2-3 cm del final del tallo. Lavarlas en un bol con agua, cambiando el agua un par de veces hasta que no haya más residuos de tierra. Dejar escurrir en colador.
  • Los tallos se pueden cocinar junto con las hojas . En el caso que sean grandes y más duros, es conveniente separarlos y cocinarlos 2 minutos antes de agregar las hojas.
  • Cocción: la mejor forma es hervirla en forma rápida (1 minuto). Dejar hervir el agua en un recipiente, agregar la espinaca, cocinar por 1 minuto sin tapar, retirar del fuego y colar. No hervir por largo tiempo ya que perderá gran parte de sus nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin