Saltar al contenido

Johana Clavel

La auyama o calabaza múltiples propiedades

  • por

Recordemos todos los beneficios que tiene este vegetal tan económico y abundante. La riqueza de los pigmentos llamados carotenoides que le dan a la auyama o calabaza su color característico anaranjado, podría ayudarte a retardar la pérdida de la visión relacionada con la edad.

Por su alto contenido en agua tiene pocas calorías e hidratos de carbono pero cuenta con mucha fibra, lo que la hace un alimento ideal en dietas de reducción de peso.

Media taza de este alimento proporciona los requerimientos diarios de betacarotenos, sustancias antioxidantes de pigmento rojo, naranja y amarillo, que proveen vitamina A y previenen el envejecimiento celular.

Cuadro Nutricional

Calorías 28,37 kcal.
Grasa 0,13 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 3,10 mg.
Carbohidratos 4,59 g.
Fibra 2,16 g.
Azúcares 3,89 g.
Proteínas 1,13 g.
Vitamina A 127,58 ug. Vitamina C 12 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 22 mg.
Hierro 0,80 mg. Vitamina B3 0,35 mg.

Beneficios para la salud

  • Su componente principal es el agua, encontrándose entre un 80 y 90% del total. Su escaso aporte calórico es causado también por su bajo contenido en hidratos de carbono y la ausencia prácticamente total de grasas. En total, por cada 100g aporta solamente entre 10 y 40 Kcal.
  • Es un excelente regulador de azucares en sangre y actúa en forma de diurético en personas que sufren de retención de líquido.
  • Tiene un alto contenido en fibras. Por lo que tiene un efecto saciante muy positivo, fundamentalmente si nos encontramos a dieta, y mejora el tránsito intestinal. También destaca por ser una importante fuente de vitaminas como beta-carotenos o provitamina A, folato y vitamina C, E y B.
  • Actúa como expectorante, limpiando pulmones y bronquios, tiene aportes antioxidantes, lo que ayuda a levantar nuestras defensas.
  • Es una hortaliza muy rica en aminoácidos y otros minerales como magnesio, fósforo, azufre, zinc, cobre y, en menor proporción hierro y calcio. Por último, tiene un alto contenido de potasio.
  • Contiene betacarotenos muy importante en la prevención del cáncer, como así también es muy efectiva en los problemas de próstata, de vista y de corazón.
  • Por su contenido en alfacarotenos y betacarotenos, cumple en nuestro cuerpo una acción depurativa y mejora los problemas intestinales.

Cómo escoger auyama

Prefiere las auyamas firmes que se sientan pesadas para su tamaño. La piel debe ser dura y lisa, sin golpes ni partes suaves. También puedes comprar la auyama en trozos y escoge la de pulpa de color intenso para asegurar que tus platos tendrán mucho color y sabor.

Para conservar la auyama

Una auyama sin picar puede durar hasta un mes a temperatura ambiente si las colocas en un lugar fresco y seco. Una vez que picas la auyama, deberás guardarla en la nevera envuelta en papel de plástico, donde se conservará de tres a cuatro días.

Para picar una auyama

Es difícil picar una auyama en casa; es recomendable comprar sólo el trozo que vas a utilizar. Si llevas la auyama completa, colócala sobre un paño de cocina grueso. Inserta un cuchillo suficientemente grande cerca del tallo y corta cuidadosamente hacia abajo. Dale un giro de 180 grados a la auyama y termina de cortarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin