Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas, no hay unanimidad a la hora de señalar su origen: unos lo sitúan en la cuenca mediterránea y otros en Asia occidental.
Hoy en día, la mayor parte de la producción mundial se concentra en la India y Pakistán, aunque también se encuentran cultivos importantes el Líbano, Siria, Turquía o Irán. En Sudamérica destacan las plantaciones de garbanzos de Argentina, Colombia y Chile.
Valor nutricional de los garbanzos
Son ricos en carbohidratos de absorbión lenta y un gran aporte de fibras, por lo que sientes saciedad. Además, contiene vitaminas y minerales como: vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los minerales son calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
¿Como prepararlos?
Deja en remojo desde el día anterior (12 hrs aproximadamente). Cocina los garbanzos en abundante agua hasta que estén blandos cuela y reserva.
Ingredientes:
1 taza de garbanzos
1/2 cebolla en cuadritos pequeños
1 tomate
1 taza coliflor
2 Cdas de yogurt griego
Perejil
Pimienta
Pizca de sal
Preparación:
En un bol mezcla 1 taza de garbanzos con el resto de los vegetales. Condimenta con pizca de sal marina, pimienta, 2 Cdas pobladas de Yogurt griego y listo exquisita.
Si deseas consumir solo proteína vegetal de alto valor biológico consume esta ensalada de garbanzos con un poco de arroz integral y acompaña con una crema de vegetales.