Saltar al contenido

Johana Clavel

Dieta con alimentos de bajo IG asegura no volver a subir de peso

pan-grano-enteroLa ventaja de las dietas bajas en IG, es que permiten a las personas comer hasta que se sienten satisfechas, y no tienen que contar calorías, es más fácil de seguir porque no se prohíbe ningún grupo básico de alimentos.

Seguir este tipo de dieta es muy adecuado para las personas que tienen el padecimiento de diabetes.

El índice glicémico (IG) es aplicado a los carbohidratos, se mide la rapidez con la cual éstos se transforman en glucosa, por lo tanto, mientras más bajo el IG, se hace más lenta la digestión y se siente mayor el nivel de saciedad.

Hace un tiempo se realizó un estudio a nivel internacional por parte de la Universidad de Copenhague y dirigido por la profesora Arne Astrup, con participantes en su mayoría habían bajado un promedio de 11 kilos y probaban alternativas para mantenerse en su peso, dicho estudio integraba a 900 adultos y 800 niños de ocho países europeos incluido el Reino Unido, arrojó luego de seis meses, los que seguían esa dieta promediaban un peso de dos kilos menos en comparación con los que realizaron dietas con alto índice glicémico.

La profesora Astrup comentó: Yo estaba entre los enemigos del IG. Esperaba que esta prueba demostrara que no tiene nada que ver. Me quedé en verdad sorprendida: es tan importante como las proteínas para mantenerse en peso.

En su mayoría son de bajo IG los panes y cereales de grano entero, así como casi todos los vegetales. Entre las frutas podemos mencionar las manzanas, peras y naranjas que son bajas en IG, pero no así la uva, el kiwi y el melón son altos en IG porque contienen mucha azúcar. Como la mayoría de los alimentos no se consumen solos sino como complemento de una comida, es así como el comer el pan con mantequilla, las patatas con carne y vegetales, estos alimentos ricos en grasa y proteína, más bien hacen más lenta la digestión y por ello reduce el IG global.

Como ejemplo si horneamos una papa al estar caliente tiene alto IG, cuando esté fría el almidón se transforma y se vuelve menos fácil de digerir, es por ello que se vuelve de bajo IG.

Nuestro amigo el chocolate tiene bajo IG, porque al contener grasa ésta retrasa la absorción de azúcar.

Si uno escoge pan, pasta y arroz de grano entero, tendrá una dieta más baja en IG. Esos alimentos son los que más aportan a ella, indicó la profesora Astrup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin