Cúrcuma antiflamatorio natural

cúrcuma beneficios
cúrcuma beneficios


Cúrcuma una de mis especias favoritas. Estoy segura de que por los beneficios que trae a nuestra salud pronto será catalogada como un Súper Alimento.

La cúrcuma (Turmeric)

Es una especia que se consigue con la raíz de la planta Cúrcuma longa, pariente del jengibre. Es un condimento básico de la cocina oriental y tiene propiedades medicinales, especialmente antiinflamatorias. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoides.

¿Qué más contiene?

Contienen un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio. 

La curcumina, que no es soluble en agua, sí tiene en cambio una gran capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis. .

Se activa mejor con la pimienta negra y se asimila mejor con grasas, es decir, por ejemplo con aceite de oliva en alguna comida.

¿Qué beneficios aporta?

- Acción anti-inflamatoria y anti-oxidante.

- Mejora de los procesos digestivos y hepáticos.

- Regulación de los niveles de glucosa en sangre.

- Fortalecimiento de los huesos y las articulaciones.

- Fortalecimiento del sistema inmunológico.

- Ayuda en el proceso de Pérdida de peso. 

Incluso a los pacientes de cáncer les recomiendan que consuman cúrcuma porque ayuda a desinflamar todos los órganos.

¿Cómo se usa en la cocina?

Sirve para preparar cualquier comida, salada o dulce, jugos o aderezos, la popular leche dorada y más, su sabor no es tan fuerte y es el mejor para darle color a tus comidas de manera natural. 

¿Cómo hacer te de cúrcuma?

Pon a hervir 4 tazas de agua. Luego, agrégale 2 cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, deja a fuego durante 15 o 20 minutos, cuando ya esté listo el té de cúrcuma, filtra con un colador fino. Agrega limón, hojas de menta y pizca de pimienta. 

¿Cómo debo tomar el té de cúrcuma?

Para empezar, nunca bebas este té con el estómago vacío. Lo mejor será tomarlo junto con el desayuno o después de alguna comida. Así mismo, no se recomienda consumir más de 2 tazas al día, ni durante el embarazo.