Saltar al contenido

Johana Clavel

Como conservar la sandía o patilla

  • por
como conservar la patilla o sandia

Todos los alimentos son susceptibles a ser alterados en mayor o menor espacio de tiempo, debido a la acción de microorganismos que los contaminan o a reacciones enzimáticas del propio alimento. En este post compartiremos como conservar la sandía o patilla.

La alteración y el deterioro de los alimentos han sido una constante preocupación y motivo de investigación para el ser humano con el objetivo de conservarlos el mayor tiempo posible y asegurar una disponibilidad de los mismos. Así técnicas de conservación como salazones, encurtidos o secados fueron practicadas por el hombre desde tiempos muy remotos, dando paso a otros sistemas cada vez más sofisticados como son las conservas, congelados, alimentos al vacío, esterilizados, etc.

Refrigeración y congelación

El frío hace que las bacterias y hongos crezcan más despacio o, si es muy intenso, que detengan su actividad casi por completo. De ahí que utilicemos la refrigeración y la congelación como técnicas de conservación de alimentos.
La refrigeración (en neveras) permite conservar los alimentos unos días.

La congelación, por debajo de -10 °C en los congeladores domésticos, nos permite conservar los alimentos mucho más tiempo (nunca indefinidamente), siempre que no se rompa la cadena del frío.

Asegúrate de que tu nevera esté a la temperatura correcta. Normalmente se recomienda entre 3,5 y 5ºC, para que la comida esté fresca pero no congelada. Organiza las frutas y verduras No todas las frutas y verduras se pueden poner juntas. Las manzanas y otras frutas producen gas etileno que hace que las frutas y verduras maduren más rápidamente y se nos pongan malas antes.

Como seleccionar y conservar la sandía

Elige la que al palparla suene hueco. Esto significa que está en su momento óptimo de maduración. Lo mejor será pedir que la corten para que puedas ver la carne consistente, jugosa y sin estrías. La superficie no debe tener magulladuras, manchas de sol, cicatrices o áreas sucias.

Sin abrir se conserva a temperatura ambiente durante unos 30 días. Después de abierta es necesario cubrirla con papel film y guardarla en la nevera un máximo de 7 días y a una temperatura de 3,5 a 5ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin