Saltar al contenido

Johana Clavel

Comer patilla de noche es malo ¿Mito o realidad?

  • por

A mi esposo le encanta comer patilla de noche, así que decidí investigar un poco.

La sandía o “patilla” es una fruta refrescante, baja en calorías, alto contenido de vitamina C, A y muchos compuestos saludables. Hablemos de algunos beneficios:

Cáncer y licopeno

Los investigadores han estudiado el licopeno y otros compuestos vegetales individuales en la sandía por sus efectos anticancerígenos. Aunque el consumo de licopeno se asocia con un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, los resultados del estudio son mixtos.

El vínculo más fuerte hasta ahora parece ser entre el licopeno y los cánceres del sistema digestivo. Parece reducir el riesgo de cáncer al reducir el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), una proteína involucrada en la división celular. Los altos niveles de IGF están relacionados con el cáncer.

Además, la cucurbitacina E se ha investigado por su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral.

Sandía y diabetes

No hay ninguna investigación que conecte directamente el consumo de sandía y el control de la diabetes. Dicho esto, hay algunas pruebas que sugieren que comer sandía puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas complicaciones relacionadas con la diabetes. La sandía contiene cantidades moderadas de licopeno. Este es el pigmento que da color a la fruta. También es un poderoso antioxidante. Aunque se necesita más investigación, el licopeno puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aproximadamente el 68% de las personas con diabetes que tienen 65 años o más mueren a causa de algún tipo de enfermedad cardíaca. El 16% de las personas en este grupo demográfico mueren de apoplejía. Con esto en mente, la Asociación estadounidense de Diabetes ha clasificado a la diabetes como uno de los siete factores de riesgo controlable de enfermedad cardíaca.

Si eres diabético y deseas agregar sandía(patilla) a tu plan de comidas semanal, lo mejor es observar tu dieta en general y balancear bien tus requerimientos calóricos. La sandía tiene un IG alto pero un CG baja. Se recomienda una ingesta moderada de sandía. Visita a tu médico y nutricionista plantéale sobre cómo agregar azúcar saludable a tu dieta, revisarán tu dieta actual y observarán tu perfil general de salud, para que te ayude a determinar el mejor plan dietético.

Mejora la digestión

Esta fruta es rica en agua y una pequeña cantidad de fibra; ambas son importantes para una digestión saludable. La fibra puede proporcionar volumen para tus heces, mientras que el agua te ayuda a mantener tu tracto digestivo en movimiento de manera eficiente.

Para las personas que están en proceso de adelgazar:

  • Su alto porcentaje de agua, ayuda a aumentar la saciedad, quitando la sensación de hambre y reduciendo la ansiedad por la comida.
  • Su conciente gramo caloría es mayor a 1, lo cual implica que se puede consumir más cantidad de volumen aportando poco valor calórico.
  • Su contenido en antioxidantes, como los licopenos y el magnesio, permiten que el metabolismo celular aumente, mejorando la combustión de grasas.
  • El potasio que posee, ayuda a aumentar la diuresis, estimulando al riñón a eliminar el exceso de líquidos.
  • Además esta fruta puede consumirse para tratar otras patologías como hipercolesterolemia o hipertensión arterial, estreñimiento, etc.
  • Sus vitaminas aportan múltiples beneficios a la salud.

¿Cuando comerla?

Lo ideal es comerla entre horas, es gran saciador de sed por su aporte y contenido de agua. Trate de comer trozos según sus necesidades, mejor no mucha cantidad, pueden ser una rodaja entre 150 grs. y 200 grs.

En conclusión: Los que si deben vigilar el consumo, son los diabéticos,  sea de día o de noche pero ¿por qué? La sandía tiene típicamente un IG de 72 pero una CG de 2 por porción de 100 gramos.

Aunque la CG de la sandía es bajo, asegúrate de equilibrar las comidas que contengan sandía con alimentos con IG bajo para minimizar los posibles picos de azúcar en la sangre.

Enlaces o link recomendados

higadosano.com
mayoclinic.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin