Saltar al contenido

Johana Clavel

Bioimpedancia y ejercicio físico

  • por

Que es la Bioimpedancia o estudio de composición corporal?

Además de la revisión de hábitos y antecedentes, el completo examen físico y la realización de los exámenes de laboratorio que el médico considere pertinentes, otro pilar fundamental para realizar el diagnóstico, lo constituye el ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL oBIOIMPEDANCIA. Este estudio establece la mejor forma de cuantificar los componentes de nuestro cuerpo, diferenciando lo que es masa grasa (tejido adiposo) de la masa magra o no grasa (músculos, huesos, órganos) y delagua corporal total. La bioimpedancia es la forma más responsable y efectiva de controlar nuestro peso, porque evalúa la cantidad de grasa que realmente pierde el paciente. Debe solicitarse una vez al mes.

Como es un Informe de Bioimpedancia?

Una vez realizado el estudio, el médico especialista debe realizar un informe que contenga los siguientes resultados para entregarlo al paciente:

  • Peso actual y el peso objetivo
  • Índice de Masa Corporal (IMC) actual e IMC objetivo (para el diagnóstico del grado de obesidad)
  • Cantidad de grasa visceral en litros (grasa dentro de los órganos del paciente)
  • Porcentaje y peso de la grasa del paciente. (Indicador más importante)
  • Peso de la masa magra (músculos, huesos y órganos)
  • Cálculo de las calorías del metabolismo basal del paciente.
  • Porcentaje y peso total del agua presente en el cuerpo.
  • Requerimientos hídricos del paciente. (Cuánta agua debe tomar)
  • Biorresistencia, o conducción eléctrica del cuerpo.
  • Necesidades energéticas del paciente (calorías que necesita consumir para perder peso)
  • Tiempo y duración de actividad física diaria para llegar al peso objetivo.

Caso práctico

Impresiones de @yosifinol al realizarse el estudio con el Dr. Eleazar Shiera:

Definitivamente, todos los días se aprende algo nuevo y vaya que hoy aprendí no una, sino varias cosas. Y todo explicado por un Médico especialista en el tema, les hablo del Dr. @elshiera de @espaciocorporal Fui a visitarlos y me han hecho la Bioimpedancia, si esa misma que se pueden ganar en el concurso que ellos mismos están haciendo junto a nosotras, bueno, por un lado quede muy contenta con los resultados ya que solo tengo 13% de grasa y recuerdo que cuando comencé a cambiar mi estilo de vida lo tenía en 28%; y he aquí donde comienza la explicación de una de las eminencias en este país hablando de nutrición y estética. El me dice que de 64.5 kgs que tengo hoy solo tengo 13% de grasa que equivalen a 8.4 kg de peso de la grasa y 56.1 de peso magro, osea estoy super! Pero ya no debo bajar más grasa. Solo necesito aumentar como 2 kgs de masa muscular. Me explicó que no se puede bajar de %grasa y subir masa muscular al mismo tiempo. Tiene que ser una a una y es por eso una de las razones tan importantes de hacerte esta prueba. Entonces yo no puedo hacer más de 20 minutos de cardio, pero este debe ser en intervalos, fuerte y bajos, nunca al mismo ritmo (esto es para mi caso) si yo sigo haciendo mucho cardio terminaré perdiendo más grasa y eso no lo debo hacer ya que influye en verte demacrada y salen las líneas de expresión y la idea es verte sana y saludable. Pero lo que les quiero decir es que para empezar un régimen y obtener buenos resultados deben primero conocer su cuerpo y saber con exactitud en que nivel están. HAY QUE HACERSE LA BIOIMPEDANCIA lo más rápido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin