Saltar al contenido

Johana Clavel

Beneficios de las papa + (tips)

La papa es un tallo subterráneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

La mayoría de la gente considera que la papa es un alimento nutritivamente pobre. Pero en realidad, aporta más nutrientes que energía al organismo. Resumiendo, la papa es:

  • Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. también contiene vitaminas del complejo B.
  • Rica en algunos minerales, como el potasio.
  • Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud.
  • Virtualmente libre de grasa.
  • Casi libre de azucares solubles.
  • De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.
  • Rápidamente digerible.
  • Una fuente de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina, aminoácido esencial.

Tips

El índice glucémico es un sistema de puntuación que clasifica los alimentos de 1 a 100. El número representa la rapidez con que el cuerpo descompone los alimentos durante la digestión y los transforma en glucosa básica. Cien representa glucosa pura, que es una sustancia que el cuerpo utiliza para obtener energía. Tu cuerpo toma más tiempo en digerir alimentos con puntuaciones más bajas. Las personas que hacen dieta o que buscan perder peso deben comer alimentos bajos en índice glucémico, ya que se sentirán satisfechas por más tiempo y es menos probable que coman en exceso.

¿Horneadas o cocidas?

De acuerdo con las publicaciones de salud de la Universidad de Harvard, una patata cocida al horno de 150 gramos tiene un índice glucémico de aproximadamente 85, aunque este número puede variar un poco. Una papa cocida de 150 gramos tiene un índice glucémico de aproximadamente 50. El mismo peso de puré de patatas instantáneo tiene un índice glucémico de 85. Las batatas y ñames tienen un menor índice glucémico que las papas al horno. Una batata tiene aproximadamente 61 y un ñame 37.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin