Pandebono aprende como hacerlo

origen del pandebono

El pandebono es un producto de panificación obtenido de almidón agrio (fermentado) de yuca y queso, como constituyentes principales. Según el sitio de elaboración, existen variaciones en su formulación, aunque es común el empleo de harina o fécula de maíz, huevos, grasa vegetal y agua o leche. Estos ingredientes se amasan para formar pequeñas porciones que posteriormente se hornean. Las características más sobresalientes de este producto son su textura esponjosa, miga abierta, baja densidad y rápido endurecimiento.

Su origen se pierde en varios relatos que varían en pequeños pasajes, pero que llevan casi todos al mismo lugar: La finca El Bono, la zona rural de Dagua, Cali, Colombia.

Esta receta la ama mi familia esta vez le hice unos pequeños cambios y me fascinó.

Ingredientes:

2/3 de taza de almidón de yuca o harina de yuca
¼ de taza de Almidón de maíz (maicena) o harina de maíz precocida (harina P.A.N).
1/4 de cdta de polvo para hornear
1 cda de Hemp (opcional)
2 cdas de endulzante (monk fruit)
Pizca de sal marina
1 taza de queso fresco mexicano o pasteurizado bajo en sodio rallado
1 y ¼ de taza de queso costeño (yo utilicé feta y funcionó perfecto)
2 huevos
1 cdta de linaza molida dorada (opcional)

Preparación:

Precaliente el horno a 400°F. En un procesador de alimentos, coloca la harina de yuca, queso y almidón de maíz, y procesa hasta que todo quede bien mezclado. Añade los huevos y mezcla hasta obtener una masa suave moldeable. Divide la mezcla en 12 porciones y forma bolitas. Coloca en una bandeja para hornear forrada con papel parafinado y hornear durante unos 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados por encima. Lo pueden hacer en el Airfryer pero deben colocar papel aluminio con un poquito de aceite en aerosol en el fondo porque se pegan fácilmente. Sírvanse calientes.

https://revistas.unal.edu.co