Saltar al contenido

Johana Clavel

Garbanzo una alternativa para los celiacos

procesar garbanzo

Garbanzo, un ingrediente que no puede faltar en la cocina del celíaco por su versatilidad y fácil uso. La harina de garbanzo es totalmente libre de gluten, con ella podrás sustituir a la harina de trigo y también otros productos como el huevo.  A pesar de ser muy poco conocida en occidente, la harina de garbanzo es mucho más popular en países orientales como la India o Pakistán, donde es parte fundamental de la gastronomía de dichos países.

¿Porque recomiendo la harina de garbanzo?

Uno de los aspectos positivos de esta harina es su textura cremosa al mezclarla con líquidos (agua, cerveza, limón o vinagre) y su poder aglutinante en la cocción, aunque al no tener gluten no es tan elástica. Es más, la harina de garbanzo es ideal como sustituta del huevo, al ayudar a ligar, cohesionar y apelmazar la masa de la misma forma que por ejemplo lo haría el huevo.

Además, también es beneficiosa para la salud al contener gran cantidad de proteínas vegetales, fibra (que ayuda al tránsito intestinal y regula el organismo), hidratos de carbono de absorción lenta (ayuda a hacer la digestión y a adelgazar) y hierro. La harina de garbanzo tiene un alto contenido en lecitina por lo que ayuda a regular el colesterol y es útil en casos de diabetes ya que la absorción lenta de los hidratos de carbono permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo dando la misma energía que el azúcar.

¿Utilizo la harina?

Claro que si para galletas, postres, panes, hamburguesas Vegan y más, como las crocretas publicadas hace un tiempo.

¿Como se hace la harina?

Fue uno de mis primeros inventos en cocina saludable solo debes procesar bien el grano crudo y luego tamizar.

Espero que les guste este tip, ¿quieren recetas con harina de garbanzos?

¡Los invito a visitar mi canal de YouTube!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin